Durante el cuarto minuto de reproducción, Miguel Ruíz Acén, joven de 19 años, transita de la felicidad a la desesperación. La conexión se desploma abruptamente. Vuelve a la realidad y se imagina el trabajo que debe pasar la youtuber con más swing de Cuba para subir sus videos y administrar sus perfiles en redes. De repente, sus reflexiones pasan a segundo plano. Se descongela la imagen y Anita continúa.
Al respecto de la accesibilidad al internet en Cuba, el profesor Fernández Hernández afirmó que son muy inestables las conexiones y no existe una infraestructura capaz de sustentar el gran número de nuevos usuarios que se suman a los servicios de ETECSA.
Con 12 000 seguidores en Instagram, Carlos Alejandro Rodríguez Sánchez, de 21 años, declaró que la principal dificultad para los influencerses que el elevado precio de la conexión no corresponde con la calidad de la misma. A pesar de esto “vale la pena comprar un paquete de datos, pues miles de personas logranver lo que hago”, comenta.

Entró al mundo de You Tube como un hobby hace poco más de un año. Hoy, su vida gira alrededor de lasredes y es una de las más populares youtubers cubanas.Con más de 21 000 suscriptores, sus videos poseen miles de likes. Anabelle Vigo Hernández, de solo 18 años, mejor conocida como Anita con Swing, confesó lo difícil que fue comenzar a subir sus propios videos, debido al gasto que implicaba semanalmente para sus padres.

Anabelle Vigo Hernández, más conocida como Anita con Swing, con tan solo 18 años y más de 21 000 suscriptores a su canal, es una de las youtubers más seguidas en la Isla. A pesar de su corta experiencia en esta plataforma -menos de un año- ha sido patrocinada por Cerveza Sol, y ahora trabaja con la línea de ropa deportiva personalizada @allinjerseys. Foto: Cortesía de la modelo (Anita con Swing).
“Todo cambió cuando Cerveza Sol decidió patrocinarme. Fue solo durante un mes, pero a partir de ese momento otras marcas comenzaron a fijarse en mí. Ahora estoypatrocinada por @allinjerseys,firma de ropa deportiva personalizada” comentó Anita.
En cambio, el ilustrador Wild Pony consideró que, para llegar a ser un influencer no necesitas ser patrocinado por alguien en específico. Muchas veces eres freelance-autofinanciado-, comienzas a difundir tu mensaje y sin proponértelo, a marcar tendencia.

Aunque los youtubers e instagramers son los principales influencers en Cuba y el mundo, otras maneras de hacer están ganando popularidad y captando la atención de los usuarios. La ilustración a través de las caricaturas es una de ellas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Adrián Quesada Montero (Wild Pony).
Carlos Alejandro Rodríguez, desde su visión de instagramer especificó que “uno puede rechazar cualquier intromisión de este tipo, pero no es habitual. Si tu objetivo es hacer crecer al sector que te sigue, vas a aceptar toda la ayuda disponible”.
Deja un comentario